HOTEL BIOCLIMÁTICO, Somontano de Barbastro

  • Cliente: SASIGOSA.S.L.
  • Lugar: Salas Altas, Somontano

El paisaje está presente en el emplazamiento de este recinto proyectado para albergar un hotel con fuerte enraizamiento en el territorio.

El programa establecido complementa el restaurante existente en la antigua casa Samper en Salas Altas, con diez habitaciones construidas en el solar colindante para conformar un hotel de turismo rural en el somontano barbastrense.

Se proyectan tres cilindros para albergar las habitaciones en una cota inferior a la calle de acceso al recinto, produciéndose en las cubiertas una prolongación del espacio exterior de la plaza del casco urbano con la que linda el terreno, consiguiendo de esta manera la continuidad con el paisaje de viñedos que caracteriza el territorio percibida al aproximarse al hotel.

Los espacios generados entre los cilindros en la cota inferior albergan los espacios comunes en continuidad con los planos de cubierta, proporcionando un optimo comportamiento bioclimático de la construcción regulando térmicamente las habitaciones y generando una ventilación pasante en todos los espacios del recinto. La inercia térmica que proporcionan los muros de hormigón en masa de gran espesor, también contribuye a la estabilidad de la temperatura en el interior de las estancias y al consiguiente ahorro energético. Reforzando la concepción de arquitectura pasiva de la construcción, se apoyan estos patios, con láminas de agua en las habitaciones orientadas a sur, para refrescar el ambiente en verano.

Se diría que los círculos generan en su recorrido,la meditación sobre las plantas que precedieron a las actuales,antiguas lecciones que hoy cobran vigencia en la sensibilidad por lo natural y el medioambiente.

Planta del conjunto.