HOTEL SOMPORT, Candanchú

  • Cliente: Particular
  • Lugar: Candanchú, Huesca

El complejo hotelero contempla tres areas basicas:

  1. La cabeza que contiene bajo los faldones de su cubierta piramidal el restaurante y la cafetería en diferentes niveles y en su planta de acceso, la recepción y zonas comunes del hotel.
  2. El cuerpo de madera laminada apoyado en pilotes metálicos que bajo su panza de madera alberga el spa y la piscina del complejo y entre sus costillas de madera laminada en las plantas superiores apartamentos orientados al paisaje.
  3. La caja de hormigón que contiene la habitaciones del hotel en un nivel inferior esta empotrada en el terreno a media ladera con vistas a las pistas de esquí aportando en la superficie de su cubierta un área de terraza en el nivel de acceso al hotel que comunica a través del porche con el área de estar y recepción.
    Estos tres volúmenes independientes interaccionando entre si conforman la arquitectura unitaria del complejo hotelero situado en el centro de la estación invernal de Candanchú .
    El programa establecido contiene habitaciones amplias con cocina y estar apoyadas con un porche orientadas al paisaje y con vistas a las pistas de esquí, apartamentos en diferentes tipologías, dúplex, de uno y dos dormitorios, espacios comunes incluyendo zona de spa, gimnasio, restaurante y cafetería, plazas de garaje, guarda esquis, etc. Todo amparado en una clasificación hotelera de cinco estrellas.
    Se ha querido tratar de forma diferenciada cada volumen potenciando las particularidades de los diferentes programas que albergan, consiguiendo con la interacción entre ellos definir los diferentes ambientes espaciales que reafirman la unidad espacial del conjunto.
    El cuerpo que contiene los apartamentos, se proyecta con una estructura de madera con vigas de gran canto apoyadas en pilares metálicos ofreciendo una panza de madera que cubre los espacios destinados a spa y gimnasio, volcada al paisaje.
    La caja de hormigón blanco que contiene la habitaciones del hotel se adapta a la topografía con fuerte desnivel y queda empotrada en el terreno ofreciendo también vistas al paisaje desde los porches de cada habitación enmarcados en un prisma único en su geometría panorámica.
    El acceso a las habitaciones desde la recepción del hotel, se produce descendiendo por una escalera de hormigón visto circular volcada a un doble espacio que une visualmente ambos ambientes conectados con el spa situado bajo la panza de madera del cuerpo de apartamentos, en un recorrido articulado por el patio abierto que se materializa entre los tres volúmenes arquitectónicos que conforman el complejo.
    Es en este área donde se comprende desde su interior, la interacción entre los volúmenes que conforman el conjunto ,siendo el patio creado, el que articula los espacios , la circulación y disposición de las zonas comunes.