POLIDEPORTIVO MULTIUSOS, Fiscal
- Cliente: Partuika Construcciones S.L.
- Lugar: Fiscal
La solución proyectada,formaliza una actuación que engloba la ordenación conjunta del área destinada a albergar un complejo deportivo en un borde del casco urbano,delimitado por las trazas del barranco y el cauce del río,que junto con el frontón existente y los muros de piedra que delimitan los bancales de los prados, constituyen las preexistencias incorporadas en la actuación.
La volumetría del edificio,se define en base a la implantación en el terreno, respondiendo a la relación con el río,el frontón,la orientación,la radiación solar,la integración paisajística y la conexión con el casco urbano.
Se trata de formalizar un conjunto ordenado en el que surja la idea de espacio vinculado a la naturaleza en prolongación de la trama urbana, dando prioridad a la integración paisajística incorporando la calle de acceso al recinto como paseo fluvial.
Sobre los tres puntos constructivos definidos en la memoria técnica, se ha planteado la construcción del edificio proyectado, así pues, los pilares son de hormigón prefabricado para soportan vigas de madera laminada, que conforman la sección transversal de la cubierta del pabellón, adaptada al diseño bioclimático formalizando los faldones de cubierta de chapa de aluminio de color negro.
El color de la cubierta, cumple con funciones de integración paisajística y de eficiencia energética, haciendo que la superficie de ésta absorba un alto grado de radiación solar, evitando reflejos no deseados.
Las fachadas se proyectan como pieles permeables a la luz solar y como paneles de protección de la lluvia y la acción del viento, que se completará con las diferentes fases de construcción.
La fachada de policarbonato naranja retro iluminada,formaliza el cerramiento del área de vestuarios, y está previsto que se ejecute en la primera fase, permitiendo la entrada de luz natural a la vez que actúa como elemento arquitectónico que potencia la idea de representatividad del edificio, volcado hacia el área de aparcamiento como fachada más expuesta a la visión del conjunto.
El almacén se proyecta como un elemento con fachadas de hormigón,para ejecutar también en la primera fase,articulando con la disposición en planta de su envolvente la relación entre la dirección de la planta general del frontón y la del pabellón polideportivo proyectado,en una clara voluntad de resolver y ordenar espacialmente el conjunto y funcionalmente los recorridos y áreas de acceso y aparcamiento del entorno.